Alexander Calder: Teatro de Encuentro

8 de Septiembre, 2018 – 13 de Enero, 2019

Curaduría: Sandra Antelo-Suárez

Organizada por Fundación Proa en colaboración con Calder Foundation, NY

Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina

Sponsor: Tenaris – Tecpetrol – Ternium

Transportadora oficial United Airlines

 

Alexander Calder: Teatro de Encuentro, una exposición de aproximadamente setenta obras de Alexander Calder (EE. UU., 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

Calder es conocido como el inventor del “móvil”, un tipo de escultura suspendida hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes, ofreciendo alternativas radicales al lenguaje de la abstracción y los conceptos de arte existentes; también es famoso por sus “stabiles”, esculturas estáticas con movimiento implícito.

Desde sus móviles de la década de 1930 hasta sus instalaciones monumentales de la década de 1970, Calder impactó profundamente la historia del arte del siglo XX.

Con la curaduría de Sandra Antelo-Suárez, la exposición sigue la visión y la relevancia de Calder como uno de los artistas más pioneros del siglo pasado. Teatro de Encuentro presenta la diversidad de su trabajo, revelando su enfoque multifacético como artista. Teatro de Encuentro está organizada por Fundación Proa con la colaboración de Calder Foundation, NY.

Presentación por Adriana Rosenberg, Presidente Fundación Proa, Buenos Aires

“La obra de Alexander Calder sitúa el acto estético en el encuentro, en un juego mental sin límites ni guiones, pleno de colaboraciones en desarrollo, especulaciones y expectativas. La obra no es un producto sino un evento, un momento de la vida misma haciéndose…” escribe la curadora Sandra Antelo Suárez, en su introducción.

Nada más apropiado que denominar este proyecto como Teatro de Encuentro, dada la suma de acontecimientos a lo largo de casi dos años que hoy se concentran en las salas de Proa, para presentar públicamente las obras de Alexander Calder, el presente catálogo y un sólido programa de actividades públicas.

En la historia de nuestra Fundación, cada temporada nos ocupamos de mostrar aquellos hitos que la historia del arte de la centuria pasada consagró, tal como hicimos con el Futurismo, con Marcel Duchamp, con Malevich y tantos otros en únicas y extraordinarias exhibiciones para la mirada, el estudio y la comprensión de los movimientos más destacados y el vínculo de estos con nuestros artistas.

Alexander Calder era una de las figuras pendientes por ser un creador revolucionario respecto de la escultura tradicional, porque une el arte con la ingeniería e inaugura un espacio donde el movimiento azaroso es parte constitutiva de la obra, porque integra al espectador en ese territorio plástico y porque su creatividad alcanza zonas imperceptibles, desde el teatro, la música contemporánea y el diseño hasta el espacio público.

La primera y única exhibición de sus obras fue en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes, integrada por piezas pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Quienes tuvieron la oportuniad de verla, recuerdan el fuerte impacto que provocó en el medio local y latinoamericano, dado que la muestra fue itinerando por varios países.

Teatro de Encuentro dista 47 años de aquel momento y mucho se ha investigado y estudiado acerca de Calder, dado que es un artista que, al ser creador y partícipe de grandes rupturas, su obra se convierte en un continuo devenir.

Estos dos años fueron de mucho trabajo junto con la curadora y la Calder Foundation desde que acordamos efectivamente presentar las obras en Proa. Como todo proyecto, transitó por contundentes etapas de diálogo, lecturas, desarrollo de textos, proyectos y diseños, así como la comprensión específica de nuestro entorno, dado que Teatro de Encuentro solo es exhibida en Buenos Aires desde el 8 de septiembre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019.

Sandra Antelo-Suárez seleccionó obras que dan cuenta de la amplitud de la propuesta creativa del artista, recuperando la idea de teatro y de escena con el registro de dibujos, piezas y videos del famoso Cirque Calder que el artista crea, relata y diseña como un demiurgo de su propia obra. Estamos en la década de 1930, en París, cuna de las vanguardias históricas.

Sobre una sutil línea de tiempo llegamos a los momentos preliminares de la invención del móvil –término dado por su amigo Marcel Duchamp– y en una pieza fundacional oímos la música que compone una pelotita moviéndose, en un desplazamiento lento y azaroso; estamos ante la presencia de Small Sphere and Heavy Sphere (1932/1933). Las obras de Calder se alejan de la escultura como mera representación y dan lugar a una obra autónoma, como señaló Jean-Paul Sartre: “Calder no sugiere nada: atrapa auténticos movimientos vivos y les da forma. Sus móviles no significan nada, no nos remiten a nada que no sean ellos mismos: son, eso es todo. Son absolutos”.

Según escribe Arnauld Pierre: “La invención de móviles confirmará, de manera más fuerte, esta tendencia: si el movimiento constituye la esencia y la condición del espectáculo, entonces el móvil, que integra tanto las causas como las manifestaciones, es espectacular en sí mismo y aún, por así decirlo, a pesar de sí mismo. Se ofrece, no para representar algo, sino para ser representación en sí misma: el móvil, para retomar un término forjado por Fernand Léger y que hubiéramos creído inventado por Calder, es sin duda el ‘objeto-espectáculo’ por excelencia”.

Las piezas dibujan el espacio, cada mirada crea una nueva forma que, en diálogo con sus sombras, fascinan en su lento desplazamiento. Las obras de los setenta, muestran la etapa en que el artista participa activamente de la escena de la New York School, junto con John Cage, Marta Graham y Earl Brown, y compone objetos, escenografías, joyas, piezas en miniatura y algunos de sus personajes monumentales culminan la exhibición extasiando al visitante.

Teatro de Encuentro es organizado por Fundación Proa en colaboración con Calder Foundation. Los equipos de trabajo de ambas instituciones lograron efectivizar el proyecto. El apoyo de Alexander S. C. Rower fue decisivo y la riqueza conceptual de la curadora Sandra Antelo Suárez logró una única y distinguida exhibición, con piezas históricas de un valor incalculable.

La decisión de producir esta publicación que reúne las palabras del artista y un conjunto de textos históricos y contemporáneos, convierte a la edición en un libro de estudio obligado sobre la vida y obra de Calder en español.

La Embajada de los Estados Unidos de América en la Argentina colaboró para cuidar y resguardar las obras que enriquecen el patrimonio artístico de su país, junto con United Airlines, el transportador oficial.

La Organización Techint, a través de sus empresas, Tecpetrol, Tenaris y Ternium está presente en estos dos años, apoyando el evento desde el exterior y desde aquí con requerido asesoramiento.

Fundación Proa agradece a los equipos de trabajo de ambas fundaciones y a nuestros colaboradores y auspiciantes, y pone a disposición una de las más significativas exhibiciones de Alexander Calder construidas en los últimos tiempos.

A todos, ¡muchas gracias!

Adriana Rosenberg, Presidente, Fundación Proa

 

Presentación por Alexander S. C. Rower, Presidente, Fundación Calder, NY 

Calder es reconocido como el primer artista verdaderamente internacional del siglo XX. Entre 1926 y 1933, cruzó el océano Atlántico doce veces. En Europa y los Estados Unidos, los espectadores de vanguardia recibieron con entusiasmo el Cirque Calder (El circo de Calder), su pionera obra de arte performativo, y sus móviles abstractos, puntapié inicial de una revolución cinética en el arte moderno. En 1948, durante la primera de sus tres visitas a Brasil –casi diez años después de su debut de 1939 en el III Salão de Maio– expuso con enorme éxito en Río de Janeiro y San Pablo. Durante las décadas que siguieron, Calder realizó importantes obras por encargo en todo el mundo, desde Venezuela hasta el Líbano y Australia. Hoy, su obra puede encontrarse en más de treinta y ocho países.

A pesar de su extendida fama internacional, el público argentino recién conoció de manera directa la obra de Calder en 1971, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes presentó “Escultura, acuarelas y dibujos, grabados, libros ilustrados y joyas de la colección del Museum of Modern Art de Nueva York”, una exhibición itinerante organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y que también se presentó Colombia, Uruguay, México y Chile.

Hoy, casi 50 años después, anunciamos con gran entusiasmo el regreso de Calder a la Argentina, con la muestra “Teatro de encuentros”, en Fundación Proa. La exhibición comprende más de sesenta obras de Calder, desde esculturas de alambre hasta móviles y piezas de joyería, que abarcan seis décadas de producción del artista. Y este catálogo que acompaña la muestra y que incluye veintiún textos históricos y contemporáneos escritos desde 1932 hasta el presente, ofrece una amplia exploración de la prolífica obra del artista. Por hacerlo posible, vaya  nuestro agradecimiento a Fundación Proa, una institución con reconocimiento internacional y visión de futuro.

Calder creía en una dinámica del sentido en constante evolución y rechazaba los significados rígidos o fijos: quería que sus obras fuesen experiencias, no objetos de consumo. La curadora Sandra Antelo-Suárez se dedica al estudio de la obra de Calder desde hace más de una década, y ver que sus ideas han encarnado en un bello proyecto es un hecho extraordinario que, al mismo tiempo, amplía nuestros horizontes. Con “Teatro de encuentros”, Antelo-Suárez descifra los interrogantes abiertos inherentes a la obra de Calder, revelando los destellos de las efímeras interacciones de las esculturas del artista y poniendo de relieve la magnitud de su genio.

Alexander S. C. Rower Presidente
Calder Foundation, New York

ALEXANDER CALDER (1898–1976), es uno de los más aclamados e influyentes escultores norteamericanos del siglo XX. Nacido en una familia de celebrados artistas de formación académica, utilizó su genialidad innovadora para cambiar profundamente el curso de la historia del arte moderno. Comenzó por desarrollar un nuevo método de esculpir: delineó la masa al sugerir su volumen con sólo unas pocas líneas de alambre. Tras una visita al estudio de Mondrian en octubre de 1930, en la que se impresionó por el ambiente y la activación del espacio, creó sus primeras composiciones completamente abstractas e inventó la escultura cinética conocida como “mobile” (móvil), un término creado por Marcel Duchamp en 1931 para describir dichas piezas que denota tanto “movimiento” como “motivo” en Francés. Sus primeros móviles operaban a través de un sistema de manijas y motores pero abandonó estos mecanismos tras desarrollar móviles que respondían a las corrientes de aire, luz, humedad e interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias que Jean Arp apodó “stabiles”.

 

En 1948 Calder hizo sus tres primeros largos viajes a Brasil –pasando por la ciudad de México por primera vez– donde se presentaron exposiciones exitosas en Río de Janeiro y São Paulo. En 1952, aceptó el encargo de Acoustic Ceiling (1954), una pieza para el Aula Magna del auditorio de la Universidad Central de Venezuela. El mismo año, representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia, ganando el primer premio de escultura. Hacia finales de los años cincuenta, se dedicó a hacer escultura de placas de acero atornilladas en una escala monumental destinada para espacios exteriores. Estos majestuosos titanes, entre ellos El sol rojo (1968), continúan agraciando las plazas públicas de numerosas ciudades del mundo. Durante su vida, se presentaron grandes retrospectivas de su trabajo en el Guggenheim Museum, Nueva York (1964); Museum of Fine Arts, Houston (1964); Musée National d’Art Moderne, París (1965); Fondation Maeght, Saint-Paul-deVence, Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, Nueva York (1976). Calder murió en Nueva York, en 1976, a los setenta y ocho años de edad.

Thérèse Bonney. Calder con Old Bull, 1930 (Toro viejo) y Untitled, 1930 (Sin título) en su estudio en Villa Brunce 7, París, noviembre 1930 Fotografía blanco y negro © Estate of Thérèse Bonney / Bancroft Library, University of California at Berkeley, CA. Cortesía de Calder Foundation, New York / Art Resource, New York a menos que esté aclarado. Copyright del artista © 2018 Calder Foundation, Nueva York / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / SAVA Buenos Aires.

WEB:

 

http://www.proa.org/esp/exhibicion-proa-alexander-calder-el-teatro-de-los-encuentros-presentacion.php

 

http://www.calder.org/news/blog

 

LINKS:

 

https://www.artsy.net/show/fundacion-proa-alexander-calder-teatro-de-encuentros

 

http://cristoforocolombo.org.ar/es/alexander-calder-teatro-de-encuentros/

 

https://www.zibilia.com/=AlexanderCalderTeatroDeEncuentros

 

https://exit-express.com/teatro-de-encuentros/

 

https://www.perfil.com/noticias/arte/el-arte-como-salvacion.phtml

 

http://elgranotro.com/alexander-calder/

 

https://wsimag.com/es/arte/45654-alexander-calder-theater-of-encounters

 

https://www.lanacion.com.ar/cultura/alexander-calder-gran-teatro-formas-movimiento-nid2168913

 

https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-artista-que-bajo-la-escultura-de-su-solemne-pedestal

 

http://www.artehispano.com.ar/Alexander_Calder_Teatro_de_Encuentros.html

 

https://www.cronista.com/clase/checklist/Calder-en-Proa-tributo-al-artista-innovador-que-se-consagro-con-obras-moviles–20180926-0005.html

 

https://hugoklico.blogspot.com/2019/03/alexander-calder.html

 

https://medium.com/revista-sobredosis/calder-buenosaires-bf9aeb424bab

 

http://leedor.com/2018/09/07/si-crees-que-conoces-a-calder-pasa-por-proa/

 

https://www.infobae.com/cultura/2018/09/13/la-escultura-ligera-de-alexander-calder-un-juego-de-asombro-y-felicidad/

 

https://www.diariovivo.com/alxander-calder-abstraccion-movimiento-proa/

 

http://quehacemosonline.com/alexander-calder-teatro-de-encuentros/

 

https://www.fmradiocultura.com.ar/proa-recibe-las-esculturas-de-alexander-calder/

 

http://reportepublicidad.com/calder-en-buenos-aires/

 

https://theworldnews.net/ar-news/alexander-calder-el-artista-que-dibujaba-en-el-aire

 

 

 

BOLIVIA

https://eldeber.com.bo/brujula/antelo-suarez-o-la-cultura-como-una-posibilidad-de-dialogo_1802

 

 

BRASIL

https://www.iabsp.org.br/?noticias=exposicao-teatro-de-encuentros-alexander-calder

 

CHILE

https://artishockrevista.com/2018/12/10/alexander-calder-fundacion-proa/

 

USA

https://wsimag.com/art/45655-alexander-calder-theater-of-encounters